Vida personal de cristiano ronaldo

Cristiano Ronaldo es un adulto y padre de familia, que disfruta del éxito mundial y una millonaria fortuna. Pero cuando era un niño esta promesa del fútbol pasó por momentos difíciles que lo marcaron profundamente. 

Cristiano nació en São Pedro do Funchal, en Portugal. Pero a diferencia de otras personas, su contexto estaba condicionado por la pobreza, ya que compartía habitación con sus tres hermanos Hugo, Elma y Katia y no había dinero para la diversión. De hecho, Dolores Aveiro, madre del astro, contó en su libro autobiográfico "Madre Coraje: la vida, la fuerza y la fe de una luchadora", que tenía 30 años cuando se enteró que estaba embarazada de él, pero como su situación económica era muy difícil, pensó en abortar. No lo hizo finalmente porque el médico que la atendía la convenció de continuar con la gestación. 

Desde pequeño, en su barrio, San Antonio, Ronaldo se destacó por sus habilidades con el balón. Sus primeros pasos los dio en Andorinha, su primer club. Luego ingresó al C. D. Nacional y, con mucho entrenamiento y dedicación, entró al Sporting, lo que marcó uno de los momentos más trascendentales en su carrera, ya que era el club más importante de su país.

Tras firmar el contrato con Sporting, se mudó a Lisboa y dejó a su familia para alcanzar su sueño. Aunque la noticia lo alegró, cuando llegó se enfrentó a la pobreza y a la soledad, puesto que estaba separado de los seres que más quería. Incluso, contó que, durante esas fechas, no podía comprarse ni siquiera una hamburguesa de McDonald por la falta de dinero. “Tenía 12 años y no tenía dinero. Además, vivía con otros jugadores de mi edad de otras partes de Portugal. Fue difícil sin mi familia conmigo. Recuerdo que había un McDonald's cerca donde pedíamos las hamburguesas que sobraban y una señora llamada Edna y otras dos chicas siempre nos daban alguna”, confesó Cristiano para una entrevista en Good Morning Britain" Por si fuera poco, además de sufrir la escasez económica, a los 15 años le detectaron arritmias cardíacas, por lo que se sometió a una delicada intervención, de la cual, al final, pudo salir bien librado. 

Aunque el futbolista cristiano ya destacaba por su talento con el balón durante su etapa en las ligas juveniles del Sporting de Lisboa, fuera del terreno de juego no era demasiado popular entre sus compañeros por culpa de su cerrado acento de Madeira (Portugal), que hacía que el resto de jóvenes se rieran de él.

"Era el mejor. Controlaba el balón, tenía más talento que cualquier otro, no pasaba la pelota, siempre marcaba. Pero luego abría la boca... es de Madeira y el acento de allí es muy diferente. Todo el mundo empezaba a reírse de él. Lo pasaba muy mal por culpa de ese acento. Sonaba como si no fuera portugués. No podíamos entenderle. En una ocasión le tiró una silla a un profesor porque la gente se estaba riendo, y eso no les detuvo", explicó el futbolista José Semedo, compañero suyo en el Sporting de Lisboa en aquella época, al periódico 'The Times'.

A pesar de sus arranques de ira, el deportista demostró que tenía un buen corazón al ofrecerse a compartir su habitación con semedo cuando a este le amenazaron con expulsarle de la residencia donde se alojaban los jóvenes jugadores después de una mala temporada. "Dijo que podían poner una cama extra en su habitación y que podíamos compartir el armario de la ropa. Me dijo que si yo me iba, el también", confesó.

El paso del tiempo no ha conseguido que Semedo se olvide del bonito gesto de Cristiano porque es consciente de lo mucho que le debe. "Le debo todo lo que tengo a él. El lugar de donde vengo en Setúbal no es sitio bueno para un joven. Muchos de mis amigos de allí acabaron involucrados en el mundo del crimen. Algunos de ellos han muerto, otros han acabado en la cárcel. Si hubiese tenido que regresar, puede que hubiera acabado robando coches con ellos. Cristiano cambió mi vida. Mi familia, mis hijos, mi carrera: todo es gracias a él".

Cristiano Ronaldo habla portugués, inglés y español,​ mientras que debe su nombre a la admiración de sus padres al actor y posteriormente presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan.​ Su padre, José Dinis Aveiro, murió por una crisis renal a causa del alcohol el 7 de septiembre de 2005​ cuando Cristiano tenía veinte años y se encontraba concentrado con la selección. Horas después, se reunió con el entrenador del conjunto portugués para comunicarle su intención de jugar el partido contra Rusia para la clasificación al Mundial de Fútbol de 2006. Pasado el compromiso, el técnico de su club de entonces, Alex Ferguson, le permitió regresar a su ciudad natal para el entierro por lo que se perdió el partido contra el Manchester City, una de las raras ocasiones en las que se ha perdido un encuentro por motivos extra-deportivos.

Después de dos partidos para la calificación a la Copa Mundial de Fútbol viajó a Indonesia para recaudar fondos por el tsunami del océano Índico de 2004. Se reunió con el vicepresidente Jusuf Kalla y el presidente de Timor Oriental, Xanana Gusmão para dar una contribución de 120.000 dólares. A lo largo de toda su carrera acciones del género estuvieron muy ligadas a su vida, siendo muy activo y contribuyente en la causa social y en favor de la salud y el desarrollo. Subastó la Bota de Oro lograda en 2011 para recaudar fondos para los niños de Gaza, en Palestina después de que la Franja de Gaza fuera bombardeada duramente por las tropas israelíes,​ mientras que a través de numerosas asociaciones y con donativos, por citar otros ejemplos, el portugués ayuda en la medida permitida por su agenda. No en vano, en su infancia superó una operación del corazón que estuvo a punto de ser fatídica, siendo también uno de los motivos de sus acciones y de su religiosidad católica, que también profesa.

El 4 de julio de 2010, pocos días después de la derrota del equipo de Portugal en la Copa Mundial de Fútbol de 2010, anunció por redes sociales que era padre de un niño, Cristiano Jr, que nació en el estado de California en los Estados Unidos. Se acordó con la madre que su identidad se mantendría en secreto y el niño quedaría bajo su tutela.​ Posteriormente, siguió un proceso similar con un embarazo subrogado en 2017 mediante el cual fue de nuevo padre, esta vez de mellizos, Eva y Mateo.​ Entremedias, mantuvo una relación con la modelo rusa Irina Shayk hasta inicios de 2015​ y, tras pasar una época sin relación estable conocida, al menos a la opinión pública, inició una relación con la hispanoargentina Georgina Rodríguez en el verano de 2016. Rodríguez y Ronaldo se vieron juntos en público por la primera vez en noviembre de 2016, cuando fueron a Disneyland Paris.​ Tan solo cinco meses después del nacimiento de los mellizos, su novia Georgina dio a luz el 12 de noviembre de 2017 al cuarto hijo del futbolista, Alana Martina.​ En octubre de 2021 se hizo público que iba a ser padre de gemelos por segunda vez.​ En abril de 2022 se hizo público el nacimiento de su segunda hija, y el fallecimiento del hermano mellizo de esta.

Sus éxitos y repercusión mediática le llevaron a desempeñar trabajos alternativos como modelo para grandes marcas y firmas internacionales​ y como empresario,​ complementarios a su carrera deportiva.

Polémicas

Ronaldo y otro hombre fueron investigados por el Servicio de Fiscalía de la Corona británica después de que una denuncia de violación de 2005 que fue presentada por dos mujeres. En cuestión de días, las dos mujeres retiraron su alegato y Scotland Yard emitió una declaración que declaraba que no había pruebas suficientes para un procesamiento​

En abril de 2017, se informó que Ronaldo estaba siendo investigado por otra denuncia de violación por parte del Departamento de Policía de Las vegas que se originó en 2009.​ Salieron a la luz unos documentos que afirmaban que Cristiano Ronaldo, presuntamente, pagó a una mujer US $ 375,000 en un acuerdo de confidencialidad. Ronaldo y sus abogados emitieron una larga declaración negando todas las acusaciones, describiéndolas como una "campaña de difamación intencional" con partes significativamente "alteradas y/o completamente inventadas",​ una afirmación que Der Spiegel refutó categóricamente. Finalmente, el 22 de julio de 2019, la denuncia fue desestimada debido a la ausencia de pruebas por la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Clark, Las Vegas, quedando el futbolista portugués libre de ser imputado y juzgado.​ En 2023, una juez de Las Vegas determinó que el abogado de la mujer acusadora pagara una indenmización a Ronaldo por insistir en presentar un caso contra el jugador.

Proceso judicial

El caso de Cristiano Ronaldo comenzó en realidad en 2004, cuando el jugador, ya en la élite, se encomendó al 'método Mendes' para gestionar sus ingresos por publicidad.​ El esquema fiscal utilizado durante este tiempo para eludir supuestamente el pago de impuestos, ha terminado con el futbolista ante la Justicia española. En verano de 2004, tras fichar por el Manchester United, Ronaldo supuestamente creó una estructura offshore para eludir el pago de impuestos de sus ingresos publicitarios. Sus ganancias mundiales (excepto las de Reino Unido) se resguardaban en Tollin, una empresa sin empleados ni actividad real en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.​Una semana antes de finalizar su fichaje con el Real Madrid, el 20 de diciembre de 2008, Cristiano Ronaldo cambió ese supuesto entramado. Mientras en Reino Unido mantenía sus ingresos por derechos de imagen en una empresa con sede en Mánchester, en España no creó sociedad alguna para ello: todo el dinero se marchaba al Caribe.514​En el contexto del fin de la Ley Beckham y de las inspecciones de Hacienda a otros clientes de Jorge Mendes, Ronaldo realizó la declaración de la Renta de 2014. Pese a haber facturado ya entonces 150 millones por publicidad entre 2009 y 2014, tributó por 22,7 y pagó tan solo 5,6 millones por IRPF. El 3 de diciembre de 2015, Hacienda abrió expediente a Ronaldo por posibles irregularidades en sus tributaciones de los años 2011, 2012 y 2013. Más tarde, ampliarían las pesquisas al ejercicio correspondiente al año 2014. Un año después de que Hacienda comenzará su inspección, el diario El Mundo y sus socios de EIC revelaron el supuesto esquema de Ronaldo para desviar ingresos a un paraíso fiscal. Hacienda finalizó su investigación en mayo de 2017 con la conclusión de que Ronaldo defraudó 14,7 millones de euros en impuestos entre 2011 y 2014. Dos semanas más tarde, la Fiscalía le denunció por cuatro delitos fiscales. La juez admitió la denuncia a trámite y le citó a declarar el lunes 31 de julio en calidad de investigado.

Como señala el Sindicato de Técnicos de Hacienda, el futbolista portugués podría haber incurrido en un delito fiscal en 2011, y en otros dos delitos fiscales agravados en 2012 y 2013, al superar las cuotas presuntamente defraudadas los 600.000 euros. Estos dos delitos llevan penas de prisión de dos a seis años por cada uno de ellos. No obstante, el juez podría aplicar la atenuante muy cualificada de regularización extemporánea introducida en el Código Penal en 2013 y reducir la pena a la mitad o a la cuarta parte de cada delito fiscal si el jugador reconoce los hechos y paga las cuotas supuestamente defraudadas, los intereses y las multas en el plazo máximo de dos meses desde la citación judicial como investigado. Asimismo, Gestha considera que los asesores fiscales de Ronaldo deberían ser investigados por cooperadores necesarios en los presuntos delitos fiscales, especialmente tras conocerse las revelaciones de Football Leaks, que alertaban sobre los correos electrónicos que se cruzaron los abogados del jugador y los del representante.

En junio de 2018, Ronaldo recibió una sentencia de dos años de cárcel suspendida y una multa de € 18,8 millones, que luego se redujo a € 16,8 millones al llegar a un acuerdo con las autoridades españolas. La sentencia se puede cumplir bajo libertad condicional, sin ningún tiempo de cárcel, siempre y cuando no vuelva a reincidir.​



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estadísticas